1. Qué son las casas prefabricadas móviles. Características y lugares en los que se pueden instalar.
Previamente hicimos un post hablando de las casas prefabricadas de madera; qué son, sus principales ventajas y desventajas y los distintos modelos que hay en el mercado, esperamos que os gustase.
En este post también hablaremos de las casas prefabricadas, pero más concretamente de las casas prefabricadas móviles. Esta es una cualidad única que las diferencia de todas las demás, así como de las casas tradicionales que requieren de obra y cimentación.
En los últimos meses hemos visto una gran variedad de casas prefabricadas nuevas de diferentes tamaños, materiales y formas. Por ello, queremos resumir sus principales características para que no tengáis ninguna duda en caso de querer adquirir una.
La empresa navarra Woodville, especializada en este tipo de cabañas lo explica muy bien en su web.
2. ¿Qué son las casas prefabricadas móviles?
Las casas móviles o mobil home, son viviendas prefabricas que pueden trasladarse de un lugar a otro sin necesidad de desmontarse. Simplemente se necesita de la ayuda de un remolque. Esto implica que durante su elaboración en fábrica se construyan todos los materiales en un ambiente controlado, dejándolas listas para su colocación posterior en el terreno. Se diferencian de las casas modulares que se construyen por módulos y posteriormente se transportan y montan en el destino final.
3. ¿Dónde se puede instalar una casa móvil?
Esta es una de las grandes dudas. Es cierto que pueden adaptarse fácilmente a todo tipo de terrenos, lo que facilita su instalación.
Además, este tipo de viviendas se consideran bienes muebles. Es decir, se les aplica la regulación del artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647. Por lo tanto, pueden disfrutar de varias ventajas legales y menos requisitos técnicos y trámites burocráticos. Por lo tanto, no necesitan estar inscritos en el registro de propiedad ni disponer de una licencia de obra. Esto se debe a que al estar apoyadas sobre ruedas no requieren de cimentación. Sin embargo, sí será necesaria una autorización administrativa para su instalación, así como documentación sobre su emplazamiento.
Todo ello hace que se abaraten los precios considerablemente en comparación con las construcciones tradicionales. Está claro, supondrá un gran atractivo para aquellos que no pueden realizar una inversión económica tan elevada.
4. Características de las mobile home
Las mobil home tienen una serie de características que las hacen únicas, y que vamos a describir a continuación.
- El tamaño de este tipo de cabañas es clave. Para para facilitar su transporte en un camión por carretera hasta el lugar de destino, estas no deben ser muy grandes. También existe la posibilidad en algunas de ellas de añadir módulos posteriormente y aumentar su tamaño una vez estén instaladas.
- Requieren de un transporte especial para su desplazamiento. Están dotadas de un chasis estructural con un timón de arrastre y ruedas que facilitan su transporte. Debemos tener en cuenta la regulación específica de cada país para conocer el tamaño y peso máximo permitido para su desplazamiento. En España y Europa, las medidas estándar van de 35m2 a 57m2. Cuentan con una longitud de 12 metros de largo para camiones rígidos y 16,50 para articulados. El peso máximo es de 18.000 kg para camiones de dos ejes y hasta un máximo de 25 y 32 toneladas. Dependerá de si el camión cuenta con 3 o 4 ejes.
- La movilidad es una de las grandes ventajas. Las empresas que construyen las casas móviles normalmente suelen ofrecer los servicios de transporte para moverlas a un nuevo lugar. Esto permitirá poder disfrutarlas en diferentes ubicaciones a lo largo de su vida útil. Sin embargo, es importante aclarar que estas viviendas solo podremos reubicarlas en momentos puntuales, y no cada fin de semana. Deberemos tener en cuenta que los precios suelen ser elevados.
- La mayoría están completamente equipadas y disponen de todo lo necesario para ser utilizadas. Además, su facilidad para adaptarse a los distintos terrenos hace que su instalación sea muy rápida.
- Pueden instalarse en terrenos rústicos a diferencia de las construcciones tradicionales que deberán hacerlo en terrenos urbanos edificables.
- Son autosuficientes energéticamente, así como en abastecimiento y saneamiento, ya que a diferencia de las viviendas tradicionales no tienen cometidas de agua y electricidad. En caso de poder conectarse a los suministros, deberán presentar la misma documentación que para las viviendas prefabricadas fijas.
- La prefabricación de las casas móviles permite que todo el proceso se desarrolle en un ambiente controlado dentro de una fábrica. Por tanto, también nos aseguramos una reducción de tiempos y costes, garantizando una mayor calidad.
Por todo ello, las casas móvil o móvil home son una gran opción para todos aquellos que desean tener la libertad de poder moverse y vivir en distintos lugares.
A continuación, os dejamos un ejemplo de una empresa navarra que ofrece varios tamaños de su modelo de vivienda modular sostenible y móvil, llamada “mohma”. Presenta un diseño bastante innovador en comparación con las viviendas industrializadas móviles que hemos visto en el mercado. Además, los materiales utilizados son naturales y reciclables, una muestra de su preocupación y conciencia ambiental.