1. Cuáles son las características de las casas de madera prefabricadas y qué tipos hay.
Hay muchos que actualmente se plantean comprar una nueva vivienda, o que tienen un terreno y quieren aprovecharlo y por ello, empiezan a valorar la opción de las casas prefabricadas frente a las viviendas tradicionales, pero ¿qué es esto de las casas prefabricadas?
Es un fenómeno de moda y que no para de crecer, pero desconocido para muchos y que genera grandes dudas. Por ello, queremos explicar en detalle todo lo que necesitas saber sobre ellas; qué son las casas de fabricación industrializada, los tipos y modelos que hay actualmente en el mercado, y sus ventajas y desventajas frente a las construcciones tradicionales.
Y es que la pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos, llevándonos a buscar espacios amplios y en la naturaleza. Está claro, las casas prefabricadas son una gran opción a esta creciente demanda. Son unas construcciones muy comunes en todo el mundo, sin embargo, en España aún está empezando, estoy segura de que pronto despegará, y no cabe duda de que vamos por buen camino. Te lo explicamos para que estés a la última.
2. ¿Qué son las casas prefabricadas?
Se entiende por casas prefabricadas aquellas viviendas que se elaboran a partir de diferentes secciones estandarizadas y prefabricadas con antelación en un taller y fuera del emplazamiento. Posteriormente son enviadas a su ubicación final para su ensamblaje, que podrá realizarse en varios días, por lo que requieren de un período de tan solo 2 a 6 meses para su disfrute. Además, la utilización de materiales no requiere de gran consumo energético para su elaboración reduciendo así su impacto ambiental.
3. Tipos y características de casas prefabricadas según sus materiales
Podemos encontrar diferentes modelos en el mercado actual teniendo en cuenta los materiales utilizados en su fabricación. Algunos de ellos incluso combinan varios convirtiéndolos en modelos híbridos, pero los principales son los siguientes.
- Casas prefabricadas modulares: se elaboran a partir de distintos módulos en fábrica para ser transportados al destino en un camión. Los módulos sirven de estancias y pueden ir aumentando o disminuyendo en función de las necesidades. Suelen tener un diseño preestablecido.
- Casas prefabricadas de hormigón. Es el material de construcción por excelencia. Muy apropiado para zonas de riesgo sísmico. Su mantenimiento es casi nulo, pero su impacto en el medio es mayor, siendo este menos ecológico que otros materiales.
- Casas prefabricadas de acero o metal. En ellas prima el diseño con gran libertad para adaptarse a los gustos y necesidades del cliente. Son las estructuras más duraderas y estables.
- Casas prefabricadas de madera: suelen ser las más económicas y ecológicas. Son sostenibles por la utilización de la madera como único material reciclable y con huella de carbono cero, además de los beneficios para la salud que proporciona la madera.
- Casas prefabricadas de PVC: Consta de paneles o placas ahuecadas y unidas unas con otras para dar forma de paredes. Se trata de un plástico muy ligero y resistente, un material habitual en casas prefabricadas.
4. Modelos de casa de madera prefabricada
Casa de madera de dos plantas
La elección de viviendas de dos plantas o una dependerá de los gustos y necesidades particulares de cada cliente. Aquellos que dispongan de un espacio más reducido deberán escoger 2 plantas para poder disfrutar de todas las comodidades que desean. Se deberá tener en cuenta tanto el entorno como la utilidad que se le quiera dar.
Estas son algunas de las ventajas de las viviendas en altura.
- Disponen de mayor espacio y metros cuadrados, por lo que puede ser un factor determinante a tener en cuenta.
- Las casas con 2 plantas te dan la posibilidad de separar más espacios, los privados de los públicos y ganar intimidad.
- La luminosidad de una casa en altura será mucho mayor gracias a la luz proveniente de la planta de arriba.
Casa de madera de 35.4m2, 52.4m2 y 74.5m2
La mayoría de las casas prefabricadas de reducido tamaño o también llamadas “Tiny home” cuentan con todo lo necesario para que puedas vivir en ellas. Con la posibilidad de escoger los acabados y extras que se quieran incluir para poder personalizarla al máximo.
En todas ellas, la estructura principal cuenta con un espacio de cocina amueblado, salón, dormitorio y baño y varias ventanas para conectar con la naturaleza. Gracias a su modularidad, algunas de ellas pueden aumentar o reducir en tamaño, añadiendo o quitando módulos, en función de las necesidades de cada momento.
- Incluso las casas de madera más pequeñas, como aquellas de 35.4 m2, cuentan con todo el equipamiento para ser autosostenibles. Unos sistemas de ventilación que permiten mantener el confort con un reducido consumo energético, la disposición de paneles solares y baterías y colectores de agua.
- Las cabañas de 52.4m2 son ideal para pequeñas familias, ya que además de disponer de todo lo necesario, cuentan con un poco más de espacio.
- Las de mayor tamaño, de 74.5 m2, y que siguen siendo consideradas tiny homes, disponen de varias zonas alternativas para acoger a amigos y familiares, y con espacio suficiente para guardar tablas de surf, skis, etc, y lanzarse a la aventura.
5. Ventajas y desventajas de la fabricación de industrial
Estas son algunas de las ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta antes de adquirir una vivienda prefabricada.
Ventajas:
- Indudablemente la gran ventaja es el precio. El coste frente a una vivienda tradicional podrá ser de hasta un 30% inferior ya que se ahorra mano de obra y tiempo de trabajo. También es cierto que, si se añaden muchos extras, el precio incrementará.
- Precios fijos, sin sobrecostes. Al producirse las casas de manera industrializada en un taller, permite un control de tiempos y procesos que evitarán cualquier sorpresa e improvistos. Además, se llevará un control de calidad en todo momento.
- Tiempo récord. En un margen de 2 a 6 meses habitualmente, en contraposición a los 2 años de construcción habituales con todos los trámites y permisos que ello requiere. El montaje requiere sólo de unos días, por lo que podría estar listo para instalarse inmediatamente si así se desea.
- Casas flexibles. Habitualmente se trata de unos modelos prediseñados, pero con opción a modificaciones para adaptarlas a las necesidades del cliente, podrán incluso aumentar en tamaño si la familia también lo hace. Si se desea, puedes también elegir tenerlas completamente equipadas.
- Muchas de las construcciones de fabricación industrial destacan por su sostenibilidad a lo largo de todo el proceso. Respetan el medio ambiente con una baja demanda energética en la extracción de los materiales frente a los tradicionales de acero y hormigón, así como en su manufactura y elaboración. La utilización de materiales aislantes térmicos, eliminación de puentes térmicos y hermeticidad permiten lograr el confort mediante un reducido consumo energético.
- Eficiencia energética: La incorporación de procedimientos de control de calidad en las viviendas prefabricadas permiten una reducción del consumo y del gasto energético y como consiguiente, la certificación de tipo A característica de las casas pasivas, muy alejado de la certificación de tipo E o G que reciben la mayoría de las viviendas tradicionales.
- Movilidad. Una cualidad única y diferencial ya que permite cambiar de ubicación en cualquier momento gracias a la gran ligereza de sus materiales.
Desventajas:
- Los modelos son económicos, pero en diseños que requieren de una gran personalización, el precio se encarece al igual que sucede en las casas tradicionales.
- En caso necesario de preparar el terreno, el coste se puede elevar. Habrá que adaptarlo a las condiciones particulares de cada terreno.
- Algunos tipos de casas, como las construidas con madera, requieren de un mantenimiento para preservarlas de la humedad, la acción contra el fuego, etc. Si bien algunas ya cuentan con recubrimientos que las protegen.
- Aunque cumplen las condiciones de habitabilidad, muchos piensan que son de menor calidad. Sin embargo, en los últimos años ha habido un gran avance y podemos encontrar viviendas industrializadas que no tiene nada que envidiar a las convencionales.
En definitiva, las ventajas de comprar una vivienda de fabricación industrializada son mayores que las desventajas, pero es cuestión de cada uno valorar qué le compensa.
5.1 Diseños únicos y personalizables de las viviendas prefabricadas
Una gran particularidad de las residencias prefabricadas es su versatilidad. Están pensadas para adaptarse a las necesidades y gustos de cada uno, y por ello son totalmente flexibles en su distribución, tamaños y usos. El usuario podrá diseñar a medida la distribución, los segmentos que se le acoplan, si quieren aumentarla o reducirla en tamaño y los usos específicos de cada uno de ellos adaptables a las circunstancias cambiantes en cada momento para que sean dormitorio, salón, estudio, baño, y un largo etc.
Además, también ofrecen la posibilidad de adaptarse al entorno en el que se instalan con una buena orientación permitiendo disfrutar al máximo de las condiciones naturales de luz y temperatura.
5.2 Capacidad de las casas prefabricadas
Todo dependerá del modelo que escojas y las opciones de personalización que te ofrezca cada compañía. Algunos te dan la posibilidad de hasta 3 pisos de altura en función de los módulos escogidos, con lo cual gozan de grandes espacios.
Las “tiny homes”, debido a su reducido tamaño como su nombre indica y característica principal de este tipo de viviendas, cuentan con dimensiones mucho menores a las habituales respecto a una vivienda tradicional. Las que tienen dimensiones de 35.4m2, 52.4m2 y 74.5m2, como las mencionadas anteriormente, pueden albergar un máximo de 2-4 personas en el primer tamaño, 4-6 personas en el segundo, y 6-8 personas en el tercero. Estas están diseñadas para logran un máximo aprovechamiento del espacio dando la posibilidad de adaptar estancias y espacios en función de cada momento y necesidad.
Son muchas las empresas que se están sumando a la fabricación industrial de las viviendas. Este es el caso de la empresa navarra Kenkona IE, bajo la marca Woodville que comercializa casas de madera, prefabricadas, modulares, móviles y sostenibles.