Casas de madera modernas y eficientes

Casas de madera modernas y eficientes

1. La moda de las casas de madera. La madera como nueva protagonista en arquitectura.

Las casas de madera con certificación ecológica son una opción cada vez más habitual frente a las construcciones tradicionales.

Esto es porque la madera se caracteriza por ser un material sostenible. Durante su construcción requiere de menos energía y, por tanto, su impacto en el medio es menor y su huella de carbono es prácticamente inexistente. También por ser un material que aporta un ambiente acogedor y es beneficiosa para la salud.

El reconocido arquitecto español, Patxi Mangado, y socio co-fundador de Woodville, lo define así: “Es uno de esos materiales tradicionales que siempre siguen siendo joven. Que permiten al arquitecto interactuar y expresarse independientemente del tiempo en el que estés. Un material atemporal, sensacional, que ha mostrado una capacidad de adaptación extraordinaria. Que destaca por su expresividad y cualidades funcionales, sin olvidar que es el único material de construcción realmente regenerable”

El sector de la construcción es el responsable de una parte muy importante de las emisiones de CO2 en todo el planeta. Es importante concienciarnos de la necesidad de descarbonizar la construcción. Para ello debemos apostar por materiales más sostenibles, donde la madera no tiene competidor.

Os contamos a continuación las principales ventajas de la madera. Así entendáis bien por qué se está convirtiendo en una de las protagonistas en la construcción,

Beneficios de la madera en arquitectura

2. Ventajas y beneficios de la madera en la construcción

Amigables con el medio

Es un material sostenible y renovable, con gran capacidad de absorber y almacenar CO2 ayudando a reducir las emisiones. Por ello, es el único material considerado carbono neutral. Tras su vida útil los materiales podrán ser aprovechables como sub-productos o aprovechables como energía.

Estéticamente, las estructuras de madera ayudan a conectar el edificio con la vegetación de los alrededores. De esta manera se crea una relación fluida entre las áreas exteriores e interiores y el disfrute de la casa de madera con luz natural filtrada.

Material saludable y natural

Los entornos con madera mejoran la calidad de vida y el bienestar gracias a sus propiedades térmicas y acústicas que son beneficiosas para nuestra salud.

La regulación de la temperatura y la humedad proporciona una sensación de confort y la creación de ambientes más cálidos en invierno y más fríos en verano. Su baja conductividad térmica también hace que sea más agradable al tacto.  El confort térmico incide en el estado de las personas aumentando la productividad, reduciendo el estrés y mejorando el humor. Permite alcanza un equilibrio estable en nuestro metabolismo .

Aislante térmico y eficiencia energética

Está relacionada con la eficiencia energética al regular la temperatura y reducir la necesidad de calentar o enfriar los espacios. Su capacidad aislante hace que el consumo energético necesario para lograr el confort sea muy bajo.

Aislante acústico

La madera también tiene propiedades acústicas absorbiendo ondas sonoras y aislando ruidos del exterior. Así mismo, reduce las reverberaciones. Estas son las ondas reflejadas del sonido al incidir sobre un objeto que rebotan y amplifican el sonido haciendo que sean ininteligible.

El ruido afecta a nuestro ánimo provocando estrés. Por tanto, un ambiente sin ruidos es un ambiente saludable e incluso favorece un sueño más profundo.

Versatilidad

La gran variedad de maderas procedentes de todas partes del mundo nos brinda la posibilidad de trabajar con la que más nos guste. También es posible combinar varias dando como resultado una estética y diseño único y a gusto de todos.

Es cierto que no todas las cabañas tienen las mismas propiedades. Por lo tanto, unas serán más adecuadas para emplearse en revestimientos, marcos, techos, suelos, muebles, etc. Mientras que otras tienen grandes capacidades estructurales o de aislamiento.

Durabilidad y resistencia

La madera por sí misma presenta grandes propiedades de resistencia y durabilidad que adquiere de forma natural. Prueba de ello son las construcciones de más de cientos de años de antigüedad.  También podemos alargar su vida útil aplicando protecciones y tratamientos contra la humedad, la intemperie y el ataque de organismos.

Además, su característica flexibilidad hace que sea un material idóneo para lugares en los que hay terremotos.  Su elasticidad le permite absorber gran parte de la energía de las ondas amortiguando los movimientos y evitando el derrumbe de la estructura. Esa flexibilidad también nos da la posibilidad de modelar la casa prefabricada y darle la forma que deseemos.

Resistencia estructural al fuego

Aunque la madera es un material combustible e inflamable, posee un comportamiento predecible en caso de que se le prenda fuego. La superficie expuesta a un incendio se inflama creando rápidamente una capa carbonizada aislante que incrementa su protección natural.

Su baja capacidad conductiva del calor ralentiza la transmisión de las altas temperaturas hacia el interior. De esta forma la madera que no ha sido carbonizada mantiene sus características resistentes en condiciones normales, pese a la actuación de incendio. Este comportamiento es la base de una notable resistencia estructural al fuego ya que se consume muy lentamente.

Resistencia al agua

Como hemos dicho previamente, existen innumerables variedades de tipos de madera. Por lo tanto, hay unas que poseen mayor capacidad de absorción de la humedad que otras. Será importante conocerlas para saber cuáles son las que podemos dejar más expuestas a la intemperie, y cuáles será mejor usarlas en interiores.

Podemos ver cómo en los países nórdicos tienen como tradición usar la madera de sus bosques en la construcción. Muestra de su eficiencia son muchas de las edificaciones que se mantienen en perfecto estado después de años.

Esperamos que tras haber llegado hasta aquí comprendáis bien la importancia de la madera en la arquitectura y por qué está tan de moda. Muchos estudios de arquitectura están empezando a desarrollar proyectos con madera como principal elemento estructural. Este es el caso de la empresa navarra Kenkona IE, bajo la marca Woodville. Una apuesta por la madera en la construcción de su nueva mobil home mohma.